Del cuento breve y sus alrededores - Julio Cortázar

5 ideas sobre el proceso de escritura de los cuentos que puedan ser útiles para la propia escritura

 

  1. Noción de pequeño ambiente: Esfera por la cual el narrador debe moverse.

  2. Carrera contra el reloj: En un cuento plenamente logrado se potencian vertiginosamente un mínimo de elementos.

  3. Técnica narrativa: El especial enlace en que se sitúan el narrador y lo narrado. Se percibe una polarización; el autor se desprende de esa criatura (el cuento como cosa escrita). Pretender liberarse de criaturas obsesionantes a base de mera técnica narrativa puede quizá dar un cuento, pero al faltar la polarización esencial, el rechazo catártico, el resultado literario será precisamente eso, literario; al cuento le faltará la atmósfera que ningún análisis estilístico lograría explicar, el aura que pervive en el relato y poseerá al lector como había poseído, en el otro extremo del puente, al autor.

  4. Tensión interna de la trama narrativa: De una manera que ninguna técnica podría enseñar o proveer, el gran cuento breve condensa la obsesión de la alimaña, es una presencia alucinante que se instala desde las primeras frases para fascinar al lector, hacerle perder contacto con la desvaída realidad que lo rodea, arrasarlo a una sumersión más intensa y avasalladora.

  5. Lo fantástico exige un desarrollo temporal ordinario: Su irrupción altera instantáneamente el presente, pero la puerta que da al zaguán ha sido y será la misma en el pasado y el futuro. Sólo la alteración momentánea dentro de la regularidad delata lo fantástico, pero es necesario que lo excepcional pase a ser también la regla sin desplazar las estructuras ordinarias entre las cuales se ha insertado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña a Mariana Enriquez - "Las cosas que perdimos en el fuego"

Cuento sobre sueño: "La presencia"