Descripción objetiva de la foto familiar

La foto en blanco y negro muestra a un grupo de cinco personas en un entorno rural. En el centro de la imagen, se encuentra una mujer adulta vestida con un sencillo vestido oscuro, reconocida como la madre. A su izquierda, hay dos niños, ambos con ropa ligera y desgastada, probablemente adecuada para el clima cálido y las actividades al aire libre. Uno de los niños sostiene un objeto en la mano que no se logra identificar, pero no parece cercano a nuestra actualidad. Frente a la mujer hay una niña pequeña con un vestido estampado con detalles oscuros, sin mirar a la cámara.

A la derecha se encuentra un hombre con una gran sonrisa, vistiendo una camisa de manga corta abierta y pantalones, con un cinturón similar al de los niños. El padre de la familia. Lleva un sombrero ancho, típico de los trabajadores rurales. Al igual que sus hijos, se encuentran descalzo.

El fondo de la imagen muestra un paisaje campestre, con vegetación baja y algunos árboles a la distancia. A la derecha de la foto se puede ver parcialmente una pared de ladrillos, sugiriendo que están cerca de una construcción, posiblemente su vivienda.

La fotografía, desgastada por el tiempo, tiene marcas y manchas, lo que le da un carácter antiguo y nostálgico. Captura un momento sencillo pero significativo de esta humilde familia, en un ambiente lejos de la urbanización a mitad del siglo pasado.


Aclaración: esta foto proviene de la infancia de mi abuelo paterno, Tito, el nene parado a la izquierda, en el campo familiar situado en San Ignacio, Misiones (Paraguay). Su hermano, meses menor, se encuentra al lado de su madre, mi bisabuela Florentina. El hombre sonriente es mi bisabuelo Raymundo, y la nena en el vestido es la primer hija mujer del matrimonio. Luego de esa foto tuvieron trece hijos más.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña a Mariana Enriquez - "Las cosas que perdimos en el fuego"

Cuento sobre sueño: "La presencia"