Nota de lectura: "Fotos" de Walsh y "La forma de la espada" de Borges
Siguiendo la tesis de Ricardo Piglia que comprende que un cuento siempre contiene dos historias, y que es la historia secreta la clave de la forma del cuento, entiendo que "Fotos" de Rodolfo Walsh contiene dos, o podemos decir que incluso más, historias entrelazadas que se cuentan de manera diferente. La primera historia se narra desde el personaje de Tolosa, quien además de contar su vida personal, su familia y su empeño por salir de su pueblo y estudiar derecho, recae principalmente en su relación con Mauricio: un tipo rebelde que conoce desde muy chico en la escuela, y del cual su padre le ordena firmemente alejarse. Se podría decir que éste también tiene su punto de vista, o al menos muchos de los relatos emprenden su perspectiva subjetiva, mostrando sus emociones y pensamientos mientras interactúa con Jacinto y su familia. Aquí, los elementos esenciales del cuento, como las fotografías y las relaciones entre los personajes, adquieren una función particular en el desarrollo de la trama desde la óptica de Mauricio.
Tolosa revela su propia versión de los acontecimientos, sus motivaciones y su desacuerdo constante con Mauricio, pero también su apoyo. Lleva a uno a pensar que su cercanía con Mauricio puede esconder sentimientos románticos de Tolosa, pero ese tema nunca es mencionado, y puede descartarse por la época en la que está situado, a mediados de 1940.
Se podría pensar que ambas historias, cada una de un personaje, serían las dos historias que describe Piglia; pero también se podría considerar otra historia, la que respecta al vínculo estrecho de los protagonistas, que aborda elementos como la admiración, la confianza, la decepción, la tristeza. Los puntos de cruce entre ambas historias son fundamentales para la construcción del relato, ya que permiten al lector acceder a una verdad oculta que se revela a través de la interacción entre las diversas perspectivas. Y la conexión del final de Mauricio con una escena previa de la historia, creo que manifiesta un momento de círculo completo que compone muchas nociones, especialmente las personalidades tan marcadas de los protagonistas y su relación tan compleja.
Personalmente se me dificultó leer esta historia. Además del vocabulario, las distintas escenas que se presentan son muy confusas, ya que no se apela a ningún registro de cronología y a veces ni siquiera parecen tener sentido. Creo que es una historia que hay que leer más de una vez para lograr comprenderla.
En "La forma de la espada" de Borges, se pueden identificar claramente las dos historias que según Piglia conforman la estructura dual de un cuento.
La historia visible es la que se presenta en la superficie del relato, es decir, la trama principal que se desarrolla a través de la interacción entre el narrador principal, quien se presenta como un viajero que andaba por la zona y el Inglés de La Colorada, a quien el primer personaje le pide alojamiento. El narrador relata su encuentro con el Inglés, un hombre misterioso marcado por una cicatriz en el rostro, y cómo, en un momento de confianza inducida por el alcohol, el Inglés revela la historia detrás de su cicatriz. Esta historia se centra en la participación del Inglés en la lucha por la independencia de Irlanda y su particular relación con su compañero John Vincent Moon.
La historia secreta, en cambio, es la trama oculta que se entrelaza con la historia visible y que se revela al final del relato. Esta historia secreta se relaciona con la verdadera identidad del Inglés de La Colorada, quien, en un giro sorprendente, confiesa ser en realidad Vincent Moon, el hombre que supuestamente lo había traicionado a cambio de garantía de seguridad personal. Esta revelación subvierte la percepción inicial del lector sobre el Inglés y añade una capa de complejidad a la trama.
En cuanto al punto de vista, el narrador relata la historia desde su perspectiva en primera persona, que casualmente se lo nombra casi al final como “Borges”, proporcionando al lector acceso directo a sus pensamientos y emociones. Por otro lado, el Inglés de La Colorada/Moon también narra, apropiándose de la historia del militar.
Los elementos que dimensionan la intriga incluyen la identidad enigmática del Inglés y las circunstancias que rodean su cicatriz. Además, el giro final en el que revela su verdadera identidad añade un elemento de suspenso y sorpresa al lector. En particular, además de que me gustó mucho, logró ese efecto en mí al leerla.
Comentarios
Publicar un comentario